www.pinamar24.com.ar
Martes 20 de Octubre de 2020
Salud
Psicología y Covid: “Hay que entender que esto se termina”.


La psicóloga Anabella Pirc hizo un análisis del impacto de la pandemia en la salud mental.


PINAMAR – La psicóloga Anabella Pirc, integrante del equipo de Salud municipal, expresó en Nadie es Perfecto que “se hace un seguimiento a las personas que están haciendo aislamiento o la internación domiciliaria, no siempre se requiere el acompañamiento psicológico, pero en caso que sea necesario se hace vía telefónica”.

Entre otros conceptos, manifestó que “la culpa es bastante recurrente, sobre todo en aquellos pacientes que conviven con algún familiar que esté dentro del grupo de riesgo” pero indicó que “más allá del cuidado que uno pueda tener, la situación de estar expuesto, puede suceder el contagio. Si uno entiende que se ha cuidado eso debería bajar la culpa”.
“Es lógico tener miedo”, aseguró y amplió: “es un recurso que nos previene de algo que se supone reviste cierto peligro. Si no tengo miedo pierdo las medidas de cuidado”.

Por otro lado, destacó que “el cansancio psicológico nos coloca en este momento en un lugar en el que estamos más irritables, más preocupados, recae en nuestro cuerpo, es el producto de todo este tiempo”.

Hacia adelante “se nos genera un gran signo de pregunta, nos genera un panorama donde nos cuesta ver en dónde apoyarse” y “una de las formas de resolver esto es entender que en algún momento esto se va a terminar, no es eterno”.

Respecto de los más jóvenes dijo que “los adolescentes son los más complicados, no poder desarrollar las rutinas, los vínculos sociales, no tener la libertad para desarrollar las actividades que venían desarrollando puede traer algunos efectos negativos, pero nada es irreversible. Se pueden encontrar más irritables, más desmotivados, menos concentrados”.



REDES SOCIALES


© 2019 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 20/10/2020 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE