Miercoles 24 de Abril de 2024







 19/04/2021 - Politica
Denuncian a Rodríguez Larreta, Bullrich y Stanley por atentado a la salud pública

Es por el conflicto en torno a la presencialidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, durante la segunda ola de coronavirus.


En las últimas horas denunciaron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la asesora general tutelar de la Ciudad, Carolina Stanley, y a la titular del partido PRO, Patricia Bullrich, por atentado a la salud pública y por sedición, en medio de la polémica por la presencialidad de las clases en los próximos 15 días.


La presentación llegó luego de que los denunciados hubieran impulsado "una serie de acciones judiciales tendientes a dejar sin efecto el DNU 241/2021”, según la demanda, lo que se catalogó como conductas tipificadas por el artículo 205 y 230 inciso 2, del Código Penal.


En ese marco, la denuncia fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan.


A se vez, Carreras también lleva adelante la querella por el espionaje durante la gestión de Cambiemos (2015-2019), y la presentación judicial será sorteada este lunes por la Cámara Federal, tras lo cual recaerá en un juzgado del mismo fuero.


En esa línea, Carreras aseguró que la emisión por parte del Ejecutivo del DNU 241/2021 se dictó "en y por la pandemia, cuyo rebrote, o denominada segunda ola, está colapsando el servicio sanitario”.


Además, según la letrada, la crisis sanitaria implicó la muerte “de compatriotas, siendo una indiscutida situación extraordinaria que amerita medidas urgentes", por lo que criticó la presentación del Jefe de Gobierno porteño para mantener las clases presenciales, en contra del DNU citado.



Por lo mismo, la letrada describió que los tres denunciados promovieron acciones que persiguen "realizar lo que el DNU prohíbe", como concurrir a clases de modo presencial, en el caso Larreta, al pedir intervención a la Corte Suprema para que exima a la Ciudad del cumplimiento del decreto.


En relación al accionar de Stanley, Carreras la incluyó en la demanda por impulsar una acción de amparo que tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9, en el mismo sentido que la presentación del Jefe de Gobierno.


Sobre Bullrich, Carreras manifestó haberla incluido en la denuncia porque la titular del PRO anunció "que presentaría un recurso de amparo contra el decreto de mentas (por el DNU 241)".


 



 


Es que, la titular del Pro nacional advirtió que busca dejar sin efecto no sólo la suspensión por 15 días de la presencialidad educativa en el AMBA sino también "las restricciones horarias a la circulación, a ciertos rubros comerciales y deportivos".


Por otro lado, la denunciante planteó que las medidas dispuestas en el decreto que suspende las clases presenciales hasta el 30 de abril son coincidentes con acciones tomadas ante la pandemia por los gobiernos de Francia, Italia y Alemania.


Finalmente, Carreras remarcó que Rodríguez Larreta, Stanley y Bullrich incurrieron en la conducta prevista en el artículo 205 del Código Penal (atentado a la salud pública, que prevé penas de 6 meses a 2 años).


 



 


Además, la abogada pidió que se evalúe el accionar de los funcionarios en relación al delito tipificado en el artículo 230 inciso 2 (sedición, al que le corresponde una pena de 1 año a 4 años), "al ponerse de acuerdo para contrariar una disposición nacional a fin de que no sea aplicable en su jurisdicción".


Cabe destacar que el viernes pasado, y el marco de la disputa entre el Gobierno porteño y el Ejecutivo nacional respecto a las medidas sanitarias dispuestas por el presidente, Alberto Fernández, para frenar la segunda ola de coronavirus, el exmandatario, Mauricio Macri, también fue denunciado judicialmente.


Quien llevó adelante la presentación, el agente Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Juicio y Flagrancia Nro. 1 del Departamento Judicial de Morón, Javier Ignacio Baños, solicitó que se investigue si Macri cometió el delito de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.


Por eso, Baños también pidió a la fiscalía general de su departamento que evalúe si el expresidente también instigó a cometer delitos, que prevé penas de entre seis meses y dos años de prisión.


 



 


La demanda en su caso devino de la publicación en Twitter del referente de Juntos por el Cambio donde expresó que “los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así”.


“Es fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo”, instó el expresidente para que los jefes comunales adhirieran a los amparos judiciales impulsados por la gestión porteña.



 










PINAMAR24 EN FACEBOOK


© 2022 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 24/04/2024 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE