Viernes 23 de Abril de 2021
RADIO EN VIVO


 19/03/2021 - Internet
Por qué dejaron de funcionar WhatsApp, Facebook e Instagram: los servicios sufrieron su primera caída del 2021

Tras varios episodios durante el año pandémico, las tres plataformas dejaron de prestar servicio por más de una hora.


FacebookInstagram y WhatsApp registraron problemas técnicos en gran parte del mundo durante la tarde del viernes en Argentina. Durante este nuevo incidente, que duró más de una hora y es el primero en lo que va del 2021, las tres plataformas, propiedades de la misma empresa fundada por Mark Zuckerberg, comenzaron a recuperar sus funciones cerca de las 16 hs. aunque con cierta intermitencia.


 

El coloso de las redes sociales presenta cada cierto tiempo errores en los servidores que terminan por afectar a los servicios de Internet más utilizados del mundo, como Facebook, WhatsApp e Instagra: plataformas que reúnen más de 5 mil millones de usuarios y que de un momento a otro se ven imposibilitados en el acceso a sus servicios. 


 

La página Downdetector, que registra los comentarios de los usuarios cuando falla alguna plataforma en internet, señaló que desde la caída de este viernes fueron publicadas al menos 1,2 millones de quejas procedentes de al menos 45 países, a la vez que 23.000 personas dejaron mensajes sobre los problemas con el servicio de mensajería WhatsApp.


 

Desde Argentina, por ejemplo, el sitio de monitoreo recibió 8.937 denuncias de usuarios de WhatsApp, 4.655 de usuarios de Instagram y 774 de Facebook.


 

Los problemas que los usuarios advierten en las tres plataformas de Facebook suelen repetirse: aquellos que intentaban acceder a WhatsApp, querían entrar a su muro de Facebook, chatear por Messenger o ver las fotografías en Instagram se tropezaban con errores en la carga de contenido. WhatsApp se ve imposibilitado para el envío de mensajes, también de su recepción. Y siempre afectan a gran parte del mundo.


 

Al mismo tiempo, como es de esperar, crecen las especulaciones en torno a estos inconvenientes técnicos que parecen ser cada vez más frecuentes. ¿Hay una saturación de los servidores? ¿La culpa la tiene la unificación de la mensajería entre Facebook, Instagram y WhatsApp? ¿O detrás de estos problemas están involucrados ciberdelincuentes?


A diferencia de otras oportunidades, Facebook confirmó la caída generalizada en sus servidores a través de la cuenta oficial de su plataforma de juegos Facebook Gaming. Desde allí comunicaron que existieron diferentes problemas en los productos de la empresa y que los técnicos se encontraban tratando de arreglarlos.


"Los técnicos de Facebook están logrando devolver la actividad a los servidores. Según la hora en la que dio comienzo la afectación, los servicios mayoritarios de la empresa estuvieron aproximadamente una hora y media sin funcionar en gran parte del mundo", informaron fuentes de la compañía en el país.


Tras superar más de una hora sin acceso, fuentes de la empresa comunicaron que los servicios habían sido restablecidos. "Resolvimos el problema para todo el mundo y pedimos disculpas por los problemas ocasionados", añadieron.


Twitter y Telegram, los salvavidas 


Como ante cada caída del servicio de WhatsApp, los millones de usuarios huyeron hacia la red social Twitter u otros servicios de mensajería alternativos, como Telegram, su principal rival en Occidente.


En principio, la red social del pajarito azul es el reducto elegido por quienes buscan información al respecto y terminan impulsando hashtags que rápidamente se convierten en tendencia mundial.


Como suele ocurrir frente a cada interrupción del servicio, especialmente cuando sucede con WhatsApp, los usuarios rápidamente posicionan la etiqueta #WhatsAppDown, un clásico en redes sociales. Ahí aparecen los reclamos y hasta se comparten los populares memes, que suelen transformarse en una forma humorística de canalizar el malestar.


Por otro lado, la necesidad de los usuarios por seguir conectado a cada instante hace que Telegram aparezca como la opción de mensajería más estable para evitar la desconexión digital en sus versiones para celulares y la web.


Si bien se trata de un servicio que tiene la cuarta parte de los usuarios que WhatsApp, aunque el número está en franco ascenso, la plataforma creada por Pável Dúrov no registró episodios en todo el 2020, según datos de DownDetector. 




REDES SOCIALES


© 2021 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 23/04/2021 EDICIÓN: NÚMERO
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE