www.pinamar24.com.ar
Lunes 23 de Noviembre de 2020
 19/11/2020 -  Salud
Capacitan al personal de Salud en el uso de ventilación no invasiva

La técnica apunta a que los pacientes leves y moderados de Covid-19 se recuperen sin llegar a terapia intensiva.


PINAMAR – La licenciada en Kinesiología, Mercedes Eyras, llevó a cabo una capacitación para el personal de Salud en la implementación de la ventilación no invasiva para pacientes Covid-19. Ocurrió luego de que el municipio incorporara tres nuevos equipos de respiración de alto flujo.

En diálogo con Nadie es Perfecto, informó que “son los pasos previos que se deben realizar antes de llegar a la terapia intensiva. Fui capacitada en el (Hospital) Fernández, formo parte del primer equipo que se hizo en la Argentina. Nos juntamos varios kinesiólogos, médicos neumonólogos y nos basamos en la experiencia de Italia y España”.

Relató que “formamos un protocolo en el cual se les da oxígeno a los pacientes de diferentes maneras para que no lleguen a la ventilación invasiva”.

“La capacitación se da a médicos, enfermeros, kinesiólogos, todo el personal de salud que quiera participar”, detalló la especialista, quien anticipó que podría continuar en los próximos días para el resto del personal que aún no se capacitó.

La técnica

En este sistema “hablamos de una cánula nasal, máscara de reservorio para cubrir la cara y después un aparato que se llama alto flujo, que es una turbina de aire que da un flujo necesario mezclado con oxígeno y temperatura que tiene la potencia suficiente para que los pulmones se expandan un poquito”.

Indicó que “son pacientes leves y moderados, mayormente se trata de encontrar primero a los leves para que se retiren antes del hospital, pero a veces se transforman en moderados de acuerdo al daño que ha hecho el coronavirus en el pulmón”.

Para ello, argumentó que “en la unidad de ventilación no invasiva de Buenos Aires tenemos un promedio de internación de las personas que requieren alto flujo de 5 a 7 días mientras que en terapia intensiva el promedio es 35 días”.



REDES SOCIALES


© 2019 - PINAMAR 24
PROPIETARIO: DIEGO ANDRES URIBE
DIRECTOR GENERAL: DIEGO ANDRES URIBE
FECHA 23/11/2020 EDICIÓN: Nº
DOMICILIO LEGAL: JASON 429 PINAMAR
REGISTRO DNDA EN TRÁMITE